Día de la niña y del niño en México ¿Por qué celebramos el 30 de abril? ¡Conoce la verdadera historia!

Chilpas, chilpayates, enanos, mocosos, chamacos, rapazes, muchitos, chavales, rorros, cabros, ,chaambales, uaches, guache, chiquillos, peques, plebes, nenes, nanos, pingos, escuincles, pibes, morros, chichís, buquis, huerquillos, chicuelos, lepes, críos, zagales, criatura o creatura; a según, les solemos decir en México a las niñas y a los niños. Lo cierto es que dígaseles como se les diga, el 30 de abril, les festejamos su día. ¿Por qué? ¡Averígualo!

Importancia del día del niño

Se dedica un día especial del año a las niñas y a los niños, pensando en que así se visibiliza la situación en la que se encuentra este sector de la población. Pudiendo sí halagarlos y apapacharlos (palabra de origen náhuatl que significa “acariciar con el alma”), pero especialmente pensando en mejorar las condiciones generales de la infancia.
En México se suele hacer festejos en la escuela por medio de convivios de todo tipo y algunas familias acostumbran a regalarle algo o hacer un evento especial con los pequeños del hogar.

Historia Mundial

Por desgracia, la historia del origen del día del niño, tiene un origen trágico. Después de toda guerra, las niñas y los niños, son los que debiendo menos, pagan más caro. Basta multiplicar los muertos en cada guerra por la cantidad de hijos de la época para calcular el número de huérfanos.

Especialmente trágica para la época fue la primera guerra mundial (1914-1918), cuyos resultados fueron, los Tratados de Versalles, la Liga de las Naciones (antecedente de la ONU) y con ella la Declaración de Ginebra (26 de septiembre de 1924).

man in blue crew neck t-shirt standing beside brown sheep
La niñez es un tiempo de aprendizaje que marca nuestra vida. Photo by Chermiti Mohamed on Unsplash

La Declaración de Ginebra (Declaración de los Derechos de los Niños)

En muchos artículos, encontrarás que después de la 1ra Guerra Mundial, se redactó la “Declaración de los Derechos de los Niños”, sin embargo, ese es el nombre coloquial que se le da a la “Declaraciónde Ginebra” de 1924 para diferenciarla de otras que se firmaron en aquella ciudad, también de importancia relevante. La declaración contiene tan sólo 5 artículos que refieren la prioridad de atención de los niños, a darles condiciones adecuadas de desarrollo, no explotación y educación (artículo 5°).

Declaración de Ginebra (Declaración de los Derechos de los Niños)

La declaración fue impulsada por una mujer llamada Eglantyne Jebb, mujer inglesa de una familia acomodada del campo, que le permitió estudiar en una de las mejores escuelas para señoritas de Inglaterra, donde destacó como estudiante y ser humano. Se dedicó a la educación, a la sociología e incluso a la escritura. Sin embargo, se dedicó a ayudar a otras personas, mediante su aporte en sociedades de beneficiencia, donde palpó la absurda división política en un viaje a los Balcanes; regresando a Inglaterra y buscando recaudar fondos para lo menos favorecidos.

Durante la Primera Guerra se declara pacifista y sigue con su labor social, mientras que al final de ella se vuelve una intensa activista por la infancia, llegando a caer en un juzgado por apoyar a austriacos a pesar del bloqueo económico declarado. Logra librarse de la pena por sus cualidades oratorias, incluso consiguiendo que el juez donara dinero a su causa.

Es en 1919 que junto a su hermana funda “Save the Children Fund” (actualmentea Union Internationale de Secours aux Enfants -UISE-), bajo la idea de que sin importar su condición o nacionalidad, los niños fuesen atendidos en sus necesidades y no fueran víctimas de las confrontaciones entre bandos.

Derivado de esa labor, propone la Declaración de los Derechos Niños en 1923, que es adoptada por la Liga de las Naciones un año después.

Mención especial debemos de hacer del médico polaco Janusz Korczak, quien inspiró y fue el primero en hablar decididamente de los derechos de la niña y el niño, llevándolos a una práctica radical, mediante la primer colonia pedagógica. Algo similar a lo que Makarenko llevó a cabo en la Revolución Soviética.

30 de abril, la historia del Día del Niño en México

Todo parece indicar, que es México donde se celebró a los niños con un día especial, por primera vez en todo el orbe. Así lo presumen los Tantuyecos, es decir, los oriundos de Tantoyuca, ciudad del norte del costero estado de Veracruz, también conocido como “La Perla de la Huasteca” (por eso, y porque ahí nació Toñita la de La Academia).

person wearing grey hooded jacket and blue denim jeans
Esto no es la Huasteca, pero se parece un poco. Foto por Kelly Sikkema en Unsplash

Así es, en una notaría de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se presume que se encuentra el acta mediante el cual, en 1916 se emitió un bando donde se estipulaba al 8 de mayo como el día de los niños.

En aquellos momentos, el Ejército Constitucionalista se encontraba arrinconado en Tamaulipas y Veracruz por los ejércitos campesinos de Villa y Zapata. Con la intensión de ganarse adeptos, los constitucionalistas hicieron varios bandos para atraerse la simpatía de la población en contraparte al gobierno “Convencionista”; muestra de ello es la Ley Agraria promulgada el 6 de enero de 1915.

Volvamos con nuestro relato, pues así como vimos el ejemplo de la guerra europea, la Revolución Mexicana costó unas 3 millones de muertes, así que la sensibilidad ante los niños huérfanos en nuestra nación era latente. Sean por las razones que fueren, el día se registró desde 1916.

Ahora, encontrarán en muchos sitios que México, a través de su presidente Álvaro Obregón firmó en 1924 el 30 de abril la “Declaración de Ginebra” (Declaración de los Derechos de los Niños), sin embargo, en ese año se aprobó la “Declaración…”, pero hasta el 26 de septiembre. Además, México no fue miembro de la Liga de las Naciones hasta 1931 (el 7 de septiembre invitan a México a ser parte y el 10 de septiembre acepta el Senado de la República).

two boy sitting on gray pavement
Los niños en Timor Oriental, bien podrían ser niños mexicanos. Foto por James Tay en Unsplash

Volvamos un poco. Al final del la Revolución Mexicana, las relaciones con los Estados Unidos eran muy malas. En 1917, el gobierno Alemán envió el famoso Telegrama Zimmermann, donde ofrecía a Carranza recuperar el territorio perdido por México en 1947 si declaraba y ganaba la guerra contra los Estados Unidos, apoyo militar incluido. Aunque Carranza se hizo el desentendido, el Gobierno Norteamericano no veía con buenos ojos las leyes nacionalistas aprobadas en la Constitución de 1917.

Así que cuando en 1919, tras la firma de los tratados de Versalles, se crea la Liga de las Naciones o la Sociedad de las Naciones, México no es invitado a formar parte de ella.

man in blue jacket carrying a baby in blue and red jacket
En la niñez no hemos aprendido a bloquear lo que se siente. Foto: Feliz bajo la lluvia. Por Fateme Alaie en Unsplash

Sin embargo, el famoso secretario de Relaciones Exteriores mexicano Genaro Estrada Félix (Oficial Mayor de noviembre 1921 a marzo 1924, Subsecretario de 1924 a 1927 y Secretario nuevamente de febrero 1930 a enero 1932), envió una representación a la Liga de las Naciones, manteniendo a México en calidad de “observador” y por ende, dándoles presencia en el ámbito internacional al gobierno posrevolucionario, urgido de reconocimiento. La actividad en ese sentido es amplia y buscaba generar un bloque latinoamericano que sirviera de contrapeso a las naciones imperialistas.

El asunto es que en varios partales, se menciona que en 1924 el ex presidente de la República, Álvaro Obregón y el ex ministro de Educación, José Vasconcelos cambiaron la fecha de celebración mexicana, del 8 de mayo, al 30 de abril; pues se afirma que en esa fecha firmó la Declaración de Ginebra, por parte del “Manco de Celaya”.

En caso de ser cierto esto, implicaría que México firmó antes que nadie la Declaración, de manera firme y decidida, aplicó una nueva fecha que coincidiría en la misma semana con el festejo del día del Trabajo (1 de mayo) y de la Batalla de Puebla (5 de mayo).

En 1989 se instituyó internacionalmente al 20 de noviembre como el Día Internacional de la Niña y el Niño, sin embargo en México se continúa celebrando el 30 de abril por tradición y porque esa misma fecha se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

¿Cómo se celebra el Día de la Niña y el Niño en México?

silhouette of child sitting behind tree during sunset

En México, se acostumbra dar regalos a los niños y en las poblaciones más necesitadas se distribuyen juguetes.

En todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños.

Muchas escuelas hacen una kermés, ponen películas, las maestras dan regalos a los pequeños que hicieron ellas mismas, en fin, son muchas las actividades relacionadas.

No es raro que en Didacticom Punto Com, nos llamen para atender una donación, o mandar un regalo a alguien que se encuentra lejos.

Celebración del día de la niña y el niño en el mundo

Como humanidad, somos lentos para aprender, así que después de la Primera Guerra Mundial, vino una segunda… Derivada de ello, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la “Declaración de los Derechos del Niño” con 10 principios. Sin embargo, estos no eran obligatorios ni para los firmantes.

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Portada de la Convención sobre los Derechos del Niño

Así que en 1978, Polonia presentó ante el organismo internacional la “Convención sobre los Derechos del Niño“, que sería obligatoria para todos los países que la ratificasen. En 1989 se consiguió tal objetivo, el 20 de noviembre, por lo que se considera a tal fecha como el Día Internacional del Niño y la Niña. En 1990 se convirtió en Ley (que rige el derecho internacional), al ser firmada y ratificada por más de 20 países.

La Unicef, (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es decir el organismo de la ONU destinado a la infancia) considera que si bien es el día es de celebración por los avances conseguidos, se trata de llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, además de dar a conocer los derechos con los que cuentan los menores y hacer conciencia de ello en los adultos.

Es importante resaltar que al día de hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto los Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente la ONU nos dice que “Es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.”

La Convención consta de 54 artículos, donde se manifiestan los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños del planeta. Es deber de los gobiernos cumplir tales derechos. También define las responsabilidades y obligaciones de los adultos relacionados con la niñez y de las niñas y niños.

¿Qué se celebra?

girl in black and white polka-dot long-sleeved blouse and blue shorts standing beside red petaled flowers during daytime
Descubrir el mundo, sin más peligro que el de la propia experiencia, eso es un derecho. Foto por: Vanessa Serpas en Unsplash

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué nos sirve el Día Universal del Niño?

children playing on grass field
Jugar es siempre, la mejor forma de aprender.Foto por: MI PHAM en Unsplash

Los niños están en todos lados. Son humanos como todos, pero cuando nacemos apenas nos podemos valer por nosotros mismos. Tardamos en adquirir tamaño, destreza, habilidades, conocimiento y conciencia de nuestras emociones. A veces, los niños nos volvemos invisibles.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Se trata de ver que los niños tienen necesidades y derechos específicos.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

¿Qué se puede hacer en el día del niño y la niña?

man in blue and white stripe polo shirt carrying baby in orange and black carrier
Foto por: Joice Kelly en Unsplash

Ya sea el 30 de abril o el 20 de noviembre, es un buen pretexto para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo. Así que ¡manos a la obra! ¿Sabes los derechos de los niños? ¿Compartiste un meme, pero no el derecho que te pareció más importante? ¡Vamos! ¡Publica en tus redes sociales o haz una cartulina para afuera de tu casa!

Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo. Así que colabora de algún modo y sé congruente con este objetivo de la humanidad. ¡Nos beneficia a todos!

Nosotros en didacticom, disfrutamos mucho haciendo esta investigación, esperamos te haya servido y emprendas acciones al respecto.

Texto íntegro de la declaración de Ginebra (1923)

“DECLARACIÓN DE GINEBRA

Por la presente Declaración de los Derechos del Niño, los hombres y mujeres de todas las naciones reconocen que la Humanidad debe dar al niño lo mejor de si misma, afirman así sus deberes, descartando cualquier discriminación por motivos de raza, nacionalidad y creencia:

1.- El niño debe poder desarrollarse de un modo normal, materialmente y espiritualmente.

2.- El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser cuidado, el niño retrasado debe ser estimulado, el niño desviado debe ser atraído, y el huérfano y el abandonado deben ser recogidos y atendidos.

3.- El niño debe ser el primero que reciba auxilio en momentos de desastre.

4.- El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida, y debe ser protegido contra cualquier explotación.

5.-El niño debe ser educado en el sentimiento de que deberá poner sus mejores cualidades al servicio de sus hermanos.”

Bibliografía

Bibliografía

Al hacer nuestra investigación encontramos muchos sitios con información vilmente copiada. Incluimos las que nos parecieron más relevantes y originales.

La Sociedad de Naciones y el problema del distanciamiento mexicano: la misión internacional de Julián Nogueira en México, agosto-septiembre de 1923. Tzintzun  no.57 Morelia ene./jun. 2013. Versión impresa ISSN 0188-2872. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-28722013000100005

Día del Niño, de la Convención de Ginebra a la era del cambio climático. Semarnat, Gobierno de México. Consultado el 12/04/2021. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-del-nino-de-la-convencion-de-ginebra-a-la-era-del-cambio-climatico

LA PRIMERA CARTA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Save the Children. Consultado el 11/04/2021.- Disponible en: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/primera_carta_derechos_del_nino-.pdf

Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, 1924.  Humanium.-Consultado el 11/04/2021.- Disponible en: https://www.humanium.org/es/ginebra-1924/

Janusz Korczak, los derechos y el protagonismo de la infancia. Manfred Liebel. Revista de Educación Social. Número 28. Mayo, 2019.

Celebran el Día del Niño en Tantoyuca. Pedro Díaz, 29 de abril de 2019. Consultado el 11/04/2021.- Disponible en: http://www.masnoticias.mx/celebran-el-dia-del-nino-en-tantoyuca/

¿Qué son los muñecos de consuelo o de apapacho?

Apapacho es una palabra náhuatl que no tiene traducción, pero pudiéramos nombrar su significado en español como “cariño en el corazón” o “caricia en el alma”. ¿Quién que haya sentido un apapacho no ha sentido tal cosa? Pero entremos en materia, pues hay un material didáctico que se usa en guarderías y se puede usar también en la casa, estos son los muñecos de apapacho. El objetivo es brindar una sensación de acompañamiento y a través de ello, confianza y protección simbólica al bebé.

Al final de cuentas el muñeco puede cambiarse por cualquier objeto. Es muy conocido que en la cultura norteamericana son populares los trapitos, mantas o mantitas de apego. Así que intercámbiese si se considera prudente el criterio de muñeco por el de peluche, manta o similares. Es común que el objeto de apego sea un objeto de uso, así, algunos bebés pueden hacer su objeto de apego la carreola tal vez, o más comúnmente, el biberón (ese específicamente, el de tapa morada, o el de chupete roto, etc) o el chupón. Tal vez si usted busca quitar el chupón a un niño, encuentre algunas pistas en este artículo.

Algunas veces, el objeto lo podemos cambiar por una acción como cantar una canción. En la vida diaria pasa, como cuando un bebé decide chuparse el dedo o se le enseña un rezo a alguien. Aunque en este caso hablamos de “conducta transicional”.

Es importante señalar que no es cualquier objeto sino uno en particular. Pueden estos cambiar, aunque no es poco común que sea uno mismo que acompañe por largo tiempo, o incluso años.

Características

Los muñecos de apapacho, también son llamados muñecos de consuelo o muñecos de acompañamiento, además de muñecos de apego. Son muñecos que a manera de espantapájaros, imitan la forma humana, teniendo una cara sencilla, agradable e identificable para los bebés; de manera tal, que al ver a otro niño como ellos se tranquilicen. Aquí pues sí véase una característica diferente de los muñecos sobre otros objetos.

Este efecto de acompañamiento, se notó en los modernos hospitales que surgieron el siglo pasado y es una de las razones para sostener los cuneros (entendido como la zona del hospital donde ponen a varios niños juntos), así como de los cuneros cama (mueble) transparentes, pues así los niños pueden verse entre sí y se calman. Se acompañan.

En este mismo rubro de muñecos de acompañamiento entran los payasos de estimulación temprana. Estos payasos se usan en los centros de estimulación temprana porque son muñecos flexibles que el maestro puede manipular y hacer movimientos con él como si fuera un maniquí de bebé, pero el payaso es llamativo y agradable, mientras que el maniquí es… un maniquí. Algo tosco, digamos. Así que además, muñecos de apapacho o acompañamiento, los podemos usar para imitar movimientos y que los niños los imiten, pero eso lo describimos mejor en aquel producto, dentro de nuestra página.

Un nombre más que tienen estos muñecos de consuelo, es el de muñeco de transición o transicionales, pues también se pueden usar, además de al nacimiento, en la época dede los 6-8 meses en adelante, cuando inician los episodios de cambio y por ende el bebé desarrolla algo llamado “angustia transicional”, pues a esa edad viene la ablactación, una mayor conciencia y autonomía del bebé y por ende cambios que pueden generar angustia. De ahí hasta los 5 años, los cambios serán constantes y la autonomía cada vez más. Es importante que le demos a nuestros hijos herramientas para adaptarse al cambio.

¿Cómo usarlo?

El muñeco de apapacho, como objeto transicional o de apego, se usa entonces de la siguiente manera: Se coloca en la situación inicial y se retira el estímulo, que sería distinto a sustituir.

Digamos que el muñeco de apapacho puede ser usado en un proceso de consuelo ante las diversas transiciones que puede conllevar la toma de leche materna: “el pecho”. El muñeco de apapacho no va a sustituir al pecho. Sino que acompaña y ayuda a recordarlo, de manera agradable. Entonces: Durante las sesiones de amamantamiento, podemos tener al muñeco de apapacho cerca, de manera tal que lo identifiquemos con este acto. Por ejemplo, podemos jugar con él después de la toma, lo dejamos arriba del bebé, lo ponemos en medio… como nos acomodemos. Hacemos una impronta: asociamos al muñeco de apapacho con algo agradable, la toma de leche y la presencia materna. Ojo: de manera inconsiente, estas improntas suceden ¿cuáles hemos hecho sin darnos cuenta? Cuando aparece un fetiche de apego, simplemente es que hemos realizado dicha impronta sin darnos cuenta.

Entonces, cuando no hay la toma, el bebé se remite a que el muñeco es algo agradable, le recuerda al pecho (de manera compleja, con todo lo que ello implica) y le ayuda a consolarse. De esta manera, al asociarlo con algo positivo, podemos incorporar este objeto positivo para dar consuelo a nuestros pequeños.

Sería importante destacar que esta estrategia de apego no busca incrementar el apego, sino reconocerlo y ayudar a cambiar, a transitar el apego. Este concepto es importante entenderlo para que se ayude a transitar y no a aferrarse, que sería, tal vez, la acción que suele lastimar en los procesos de apego.

Otros usos

Los muñecos de apego también pueden usarse para la aromaterapia: Si tenemos un objeto que se carga a todos lados, entonces podemos colocar alguna escencia dentro del muñeco de apego, para que la niñ{a o el niño estén oliendola.

¿Cómo me deshago del trapito?

A veces, llega convertirse en un problema. El abordaje de ello es complejo y profundo. Aquí sólo recalcaremos que, si el objetivo era ayudar a transitar y brindar confianza, es indispensable que en el tránsito de una mayor autonomía y desaferre del fetiche, no podemos olvidar estos objetivos y actuar de manera contraria. Reflexionemos sobre ello.
El punto objetivo del límite lo podemos fijar en la pregunta ¿El uso del objeto afecta de alguna manera a mi hija o hijo? Por ejemplo: Dedo deforme o dientes chuecos por chuparlo.
Un tip en este sentido podría ser el dejarlo en alguna repisa, ello nos ayuda a saber que ahí está, pero nos ayuda a no estar con él todo el tiempo.
Es del mayor interés para nuestra crianza que se respete el proceso propio del niño. Su apego al objeto podrá decirnos objetivamente en qué nivel de madurez o de proceso se encuentra. De manera importante podemos subrayar que mientras más insistan los padres sobre el deshacerse el el objeto, más se hará por conservarlo.
Algunas veces hay “retrocesos” pues se presenta algún evento de ansiedad, sería importante verlos y usar esto a nuestro favor en la crianza.

Comprar uno

En didacticom existen variedades de objetos transicionales:

Muñeco de Apapacho (Niña)
Muñeco de Apapacho (Niño)

Payaso Botón
Payaso Mopy

Muñecos Personalizados Nani

Sonajeros

Miguelito
Lolita

Ana
Lalo

¿Qué me sugieren para mi hija de 15 meses?

Hace unos días recibimos una comunicación preguntándonos nuestras recomendaciones para una pequeña de 15 meses. Aquí nuestra respuesta.

“Muchas gracias por contactarnos.
Tenemos muchas cosas: En particular puedes darte una vuelta por la categoría de “Estimulación Temprana” en nuestra página.
Acá te pongo algunas ligas pensando en la edad de tu nena.
Nos encanta la alberca de pelotas para esa edad.

XMA Header Image

Alberca Mini Hexagonal – Didacticom

En cuanto a la popularidad, nos compran mucho los tapetes de eva.
Nos parece que desde esa edad pueden ya usar los laberintos de alambre, te los recomendamos también.Particularmente este laberinto está increíble, pues incorpora laberintos con encajes y luz con sonido.

Este oso de postes me gusta especialmente para esa edad, mira en la descripción y encontrarás porqué a detalle para qué sirve.
Para los niños de más de un año se les suele quitar las sonajas de todo tipo y es necesario todavía para varias cuestiones del desarrollo infantil, recomendamos combinarla con algo de texturas para que experimente, como el tren de texturas.

Podría ser también algo de psicomotricidad gruesa como los juegos de apilar y encajar para esa edad: Ay! Este par están buenos para su edad:
El Niño Constructor y el Maletín Bebé Arquitecto o el Set de Cubos Ensartables

En términos de estimulación temprana se pueden usar memoramas de muy pocos pares: Memorama de tela (de veras los usan) y también hay de vocales…

Este libro de tela me gusta para esa edad también: Libro con mordedera

Considera que hay de verdad muchos materiales en nuestra página para esa edad, pero este también te lo queremos recomendar, porque van creciendo con ellos. Con los Cubos Sin Fin a la edad de tu peque los apilan, cada mes debería poder apilar uno más, hasta los tres años, los psicopediatras los usan para medir las habilidades psicomotrices, después los puede usar para coordinación entre las dos manos al abrirlos y cerrarlos y después para juntar uno con otro distinto, si lo pides de letras, pues además se familiariza con las letras.

¿Atorados con la lecto-escritura?

La educación es un proceso bien complejo. Aprender a leer y escribir son dos tareas muy complejas.

La recomendación general es no presionar a esta actividad, pues es esencial en la vida. Por favor ¡no hagamos que la odien! 😀
Tip 1: ¿No le interesan la letras?

Usa una pizarra magnética para dejar un mensaje breve. “Hola, bonito día”, “Te dejé un chocolate en la mesa” y pídele que le diga a otra persona de la familia que ahí hay un mensaje para esa persona. No le digas qué dice en un principio. Esta actividad atraviesa varias etapas de la lecto escritura descritos en nuestro artículo:

Con este truco se despertará su curiosidad sobre ¿qué dicen los mensajes que se mandan a través de las letras? ¡Yo podría usarlas!

Tip 2: Para los artistas

Usaremos el concepto de la Flash Card Con la letra mayúscula, minúscula, dibujo y palabra

Dibujos para Colorear Letras Online

Usa una pizarra blanca sustituiremos algún elemento con nuestro trazo:
La niña o niño dibujará el avión tras dibujarle las letras, por ejemplo.
En caso de ser magnética tenemos mayor versatilidad: puedes colocar el imán de una imagen o la primera letra de esa palabra, o la mayúscula o minúscula.
Recomendamos que después de ver la letra A de Avión y hasta el final de dibujar un avión sea que escribamos la palabra de esa imagen.
Con este idea, puedes contornear la primera letra con algún material adecuado y escribir el resto.

¿Cómo apoyo a mi hijo para aprender a leer?

(respuesta a una pregunta al buzón)
A ver, comencemos por el inicio.
Nos parece maravilloso que tu peque se interese por aprender a escribir. Para nosotros los adultos es muy importante, pues le damos un significado especial de capacidad. A ello habría que agregar que en la escuela en México, se enseñan las letras desde los 4 años.
Es necesario declarar que no pasa nada si aprende a leer mucho después… tiene hasta los 7 años más o menos. Así que sin prisas, pues podemos volver este proceso un verdadero infierno por presionar a los chiquillos.
Declaración número dos: Imagina que cae una nave alienígena. Tras 4 o 5 años aprendes a hablar “alien”, ahora tu amigo espacial te enseña geroglíficos… más o menos así de complejo es el proceso de aprender a leer y escribir. Desde dicha perspectiva, nos parece, es más fácil poner en perspectiva el reto que enfrentan nuestros hijos al pasar por el proceso de la lecto-escritura.
Si me atrevo a hacer tal introducción es porque a pesar de que los papás nos decimos muy tolerantes, de manera inconsciente solemos presionar. No me parece tu caso y por el otro lado, es importante apoyarles cuando demuestran ese interés… ¡Menudo arte la paternidad!
Dicho lo cual, entremos en materia.
El proceso de lecto-escritura tiene varias etapas. Es importante que identifiquemos en qué etapa está nuestro peque para proveerle un mejor apoyo a lo largo de ese proceso.
Nombramos las siguientes etapas:

A) Identificación de la comunicación: Que el infante entienda que los humanos, además de hablar, nos comunicamos mediante imágenes (hoy en día los emoticones es un ejemplo de ello… ¡eso es muy divertido!) Adicionalmente nos puede ayudar a expresar nuestras emociones. Un material de apoyo para este ejemplo es el “Tapete caras y gestos” ).

Un desarrollo de este “logro” del infante podría ser una historia completa hecha con imágenes; para ello hay libros contados sólo con imágenes. O bien escenarios magnéticos, donde se pegan dibujos.

Libro de dos hojas con personajes de imán.


La cúspide de esta etapa sería asociar que una imagen, puede ser representada por una combinación de letras. A ello se le llama Flash Card (en el enlace un ejemplo). Con esta idea de la Flashcard, se ahce una gran cantidad de material: Memoramas, loterías, libros, etc (cada palabra te llevará un ejemplo del material).

B) Fonemas y gramemas. Fonema es cómo suena una letra. Gramema es la imagen que lo representa.

Una vez que sabemos que una idea se puede expresar en una imagen, la imagen en palabra, la palabra está formadas por varias letras, vendrán varias habilidades: Conocer las letras (para lo cual hay una sin fin de tipos de letras). Cada grafía (letra) corresponde a un fonema ¿Cómo suena la “F”? les decimos. “Suena FFFFFFFFF, como en ‘Foca’ “
Entonces estos materiales tipo flash cards de los que hablamos, los usamos para conocer los fonemas, apoyados por palabras que ya leemos en imágenes y con los que identificamos fácilmente las imágenes. DE ahí que haya muchos libros con una sola imagen y la palabra por ejemplo…

Acá podemos hacer agradable la lectura. Leamos un cuento con poquitas palabras, pero que cuenten una historia. Hagámoslo una y otra vez en varios momentos del día y dejemos que los peques nos cuenten el cuento alguna vez con sus propias palabras. Podemos ir con el libro señalando las palabras que vamos leyendo. DEtengámonos para recordar algún fonema (“mira, aquí dice fideo, esta es la f de “foca”, va con al misma de fideo). OJO: ¡NO dejemos de ser fluídos!, que estamos leyendo un cuento…

Al final de esta etapa queda normalmente un pendiente ¿cómo que hay mayúsculas y minúsculas? Eso es todo un tema que nos acompañará desde ahora. Lo mejor es usar material con ambos tipos de letra. Pero no nos preocupemos en exceso por ello. Para esta etapa se pueden usar rompecabezas de tres piezas.

Fíjate lo que decíamos en un principio: Para un niño de 4 años, distinguir entre mayúsculas y minúsculas puede ser casi imposible dada su madurez cerebral…

C) Juntar letras/Fonemas: A este tipo de lectura se le llama lectura de letras. Lo identificamos porque el niño lo va leyendo letra por letra “FFFFFFF-OOOOOO-KKKKK-OOOOO” ¡Foco!

A razón de repetir esto, se va a ir facilitando el proceso y dejamos de leer por letras para empezar a leer por medio de Sílabas. A esta etapa se llama lectura silábica y para ello ocupamos de las sílabas.

Para los procesos intermedios, podemos usar material que juntas las letras y vamos formando sílabas por medio de dejar juntas las letras, tales como el girógrafo, o las el dado múltiple.

Para esta etapa y distinguir mayúsculas de minúsculas se puede usar un silabario que destaque la mayúscula.

Entender esto como un proceso de Lecto-ESCRITURA

¿Cómo saber sen qué etapa va mi peque? Si no puede escribirlo, tal vez vaya leyendo muy rápido, es mejor que le dediquemos más a su capacidad motriz.
En términos de trazado: podemos ubicar tres “logros”:

Controlar la mano: Material insignia Laberintos

Agarrar el lápiz: Tomado en forma de triángulo. material insignia corrector de escritura

Soltar la muñeca: Ejercitar tal la mano que tengamos control de la muñeca. material insignia: Libros de colorear para no salirse de la raya

NO es la única forma de aprender. Hay tantas como estilos se puedan adoptar, sin embargo, al parecer esta es la más natural, tomando en cuenta que cada etapa puede tener saltos y regresiones. Especialmente, pensando en esta forma, se diseñó el “Método global de lectoescritura“, mismo que cuenta con un cd para capacitarse en el método, flash cards, láminas de abecedario, letras, sílabas, palabras aparte de las flashcards… en fin ¡Muy completo!

Una última recomendación: Si la niña o el niño nos ve leyendo… eso lo va a motivar más que cualquier material, escuela o libro para niños. ¿Nos interesa que lean? Que nos vean leer y que siempre sea un momento agradable.

LOS BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE MESA

Además de enseñar a los niños y niñas sobre el trabajo en equipo, la paciencia y a ser una buena ganadora o un buen perdedor, los juegos de mesa tienen beneficios añadidos que se ven reflejados en el desarrollo pleno de las habilidades de todos los jugadores, no sólo de los más pequeños.

Aquí les ofrecemos una lista, que no es exhaustiva, de las maravillas que representan los juegos de mesa para nuestra especie.

1. Los juegos de mesa ofrecen oportunidades para el aprendizaje temprano.

Incluso los juegos simples ayudan a los jugadores jóvenes a identificar colores, contar espacios y desarrollar la coordinación mano-ojo y la destreza al mover cartas y piezas sobre un tablero. Habilidades tales como la memoria, la capacidad de retención, el desarrollo de estrategias, también se desarrollan y mejoran.  Además, aprender a esperar su turno y seguir las reglas son lecciones muy importantes que les  sirven a los niños fuera de la seguridad del hogar.

2. Ayudan a la “ardilla cerebral” de los niños más grandes, los adolescentes, los adultos, los abuelos y abuelas….de todos!

Los juegos de mesa son una manera fácil de fomentar el desarrollo saludable del cerebro en niños mayores y adolescentes. Los juegos de mesa de estrategia ayudan al desarrollo y “mantenimiento” de los lóbulos frontales del cerebro, que son responsables de las habilidades de las funciones ejecutivas, que incluyen planificar, organizar y tomar buenas decisiones. Todos queremos que eso sea más fácil para nuestros hijos…¡¡¡ y también para nosotros!!!

3. Mejoran  las habilidades del lenguaje.

Los juegos de mesa pueden ser una forma astuta de ayudar a los niños en edad escolar a trabajar en las habilidades con las que tienen dificultades. Por ejemplo, los juegos en los que los jugadores tienen que recordar varios datos a la vez (quién hizo qué y dónde) podrían ayudar a un niño que tiene problemas para comprender la lectura, todo mientras se divierte.

4. Agudizan el enfoque de su hijo.

Los juegos de mesa, cuando se juegan sin interrupciones, pueden ayudar a alargar la capacidad de atención de un niño. Evidentemente, para cosechar este beneficio, todos los jugadores deben comprometerse a jugar el juego hasta el final. Si tu familia se sienta para jugar Scotlandyard, anima a todos a comprometerse a completar un juego sin que nadie  revise su celular,  le pida a Alexa que toque una canción, encienda el televisor para ver las noticias, entre a su tableta a revisar su correo o hable con Siri. Terminar un juego de mesa sin interrupciones ayudará a los niños (y adultos) a entender que es posible mantener la atención en una tarea  no digital durante períodos de tiempo prolongados. Esto es ideal para entrenar la capacidad de atención de los niños, en un mundo lleno de distracciones digitales.

5. Enseñan el valor del trabajo en equipo.

Los juegos de mesa a menudo ofrecen a los niños mensajes sobre la vida: su suerte puede cambiar en un instante, para bien o para mal. Pero además de enseñarles que nada está garantizado, en el caso de los juegos de azar, los juegos de mesa son una buena manera de alentar a los niños de diferentes edades a unirse y trabajar juntos, algo que deberán hacer durante toda la vida. Forme equipos de niños mayores que trabajen con sus hermanos menores, con sus tíos o la abuela. Los niños siempre se benefician de observar y entender cómo los demás resuelven sus problemas y desafíos. Y cómo puede él o ella contribuir a esa resolución.

6. Los juegos de mesa son una alternativa a los regaños,  peleas y dramas.

La próxima vez que te encuentres pasando por un mal momento con uno de tus hijos, considera jugar un juego de mesa juntos en lugar de regañarlo o mandarlo a su cuarto. Los juegos de mesa sirven trabajar en la relación madre/padre-hijo/hija. También se pueden usar para aumentar la tolerancia a la frustración en un niño. En otras palabras, tomar turnos y practicar la paciencia durante un juego, incluso cuando las cosas no salen bien, puede ayudar a los pequeños a practicar respuestas más respetuosas que hacer berrinche y gritar.

7. Los juegos de mesa alivian la ansiedad social.

Pueden ayudar a los niños ansiosos a aprender a navegar amistades más fácilmente. Debido a que tiene estructura, los juegos de mesa pueden proporcionar una manera más fácil de construir relaciones interpersonales con sus compañeros, ya que el niño sabe lo que se espera de él. Para los niños que tienen dificultades para entablar conversaciones con otros, se recomiendan juegos que promuevan oportunidades estructuradas para conversar, como juegos de adivinanzas o misterios.

8. Les enseñan a los niños cómo ser  buenos perdedores.

A veces, al jugar con un  niño que tiene poca tolerancia a la frustración y para el cual perder es realmente difícil, nos vemos tentados a permitirle romper las reglas para tratar de que el juego sea más tolerable y divertido para él. Pero lo más adecuado en estos casos será elegir un juego que sea corto y en el que las reglas sean pocas y claras, para poder seguirlas al pie de la letra para que los chicos tengan habilidades para afrontar las dificultades y promover con ello el desarrollo de  su resiliencia.

9. Los juegos de mesa son una excelente manera de desconectarse.

La magia de los juegos de mesa, en esta época digital, es que siguen siendo una forma sencilla de obtener tiempo de calidad con la familia. Si se acuerda previamente, la noche familiar de juegos de mesa puede ser un “tiempo sin pantalla”. Pueden convertirlo en una cita familiar semanal, y luego en una tradición valiosa, con pizza o palomitas, en la que tendrán tiempo de interactuar de formas positivas y forjar recuerdos de experiencias, que es lo único que permanece con nosotros a lo largo de nuestra vida. Esto es muy relevante en estos complicados tiempos, en los que las familias estamos en una lucha constante para encontrar un equilibrio sano entre las conexiones digitales y la vida real. Los juegos de mesa proporcionan una herramienta invaluable para establecer conexiones emocionales significativas entre los miembros de una familia y con los amigos. Convierte la noche de juegos de mesa en una tradición familiar semanal y observa cómo todos los miembros de tu familia  se divierten, mientras sus habilidades cognitivas y sociales se desarrollan y las conexiones emocionales aumentan en calidad y profundidad.