Chilpas, chilpayates, enanos, mocosos, chamacos, rapazes, muchitos, chavales, rorros, cabros, ,chaambales, uaches, guache, chiquillos, peques, plebes, nenes, nanos, pingos, escuincles, pibes, morros, chichís, buquis, huerquillos, chicuelos, lepes, críos, zagales, criatura o creatura; a según, les solemos decir en México a las niñas y a los niños. Lo cierto es que dígaseles como se les diga, el 30 de abril, les festejamos su día. ¿Por qué? ¡Averígualo!

Importancia del día del niño

Se dedica un día especial del año a las niñas y a los niños, pensando en que así se visibiliza la situación en la que se encuentra este sector de la población. Pudiendo sí halagarlos y apapacharlos (palabra de origen náhuatl que significa “acariciar con el alma”), pero especialmente pensando en mejorar las condiciones generales de la infancia.
En México se suele hacer festejos en la escuela por medio de convivios de todo tipo y algunas familias acostumbran a regalarle algo o hacer un evento especial con los pequeños del hogar.

Historia Mundial

Por desgracia, la historia del origen del día del niño, tiene un origen trágico. Después de toda guerra, las niñas y los niños, son los que debiendo menos, pagan más caro. Basta multiplicar los muertos en cada guerra por la cantidad de hijos de la época para calcular el número de huérfanos.

Especialmente trágica para la época fue la primera guerra mundial (1914-1918), cuyos resultados fueron, los Tratados de Versalles, la Liga de las Naciones (antecedente de la ONU) y con ella la Declaración de Ginebra (26 de septiembre de 1924).

man in blue crew neck t-shirt standing beside brown sheep
La niñez es un tiempo de aprendizaje que marca nuestra vida. Photo by Chermiti Mohamed on Unsplash

La Declaración de Ginebra (Declaración de los Derechos de los Niños)

En muchos artículos, encontrarás que después de la 1ra Guerra Mundial, se redactó la “Declaración de los Derechos de los Niños”, sin embargo, ese es el nombre coloquial que se le da a la “Declaraciónde Ginebra” de 1924 para diferenciarla de otras que se firmaron en aquella ciudad, también de importancia relevante. La declaración contiene tan sólo 5 artículos que refieren la prioridad de atención de los niños, a darles condiciones adecuadas de desarrollo, no explotación y educación (artículo 5°).

Declaración de Ginebra (Declaración de los Derechos de los Niños)

La declaración fue impulsada por una mujer llamada Eglantyne Jebb, mujer inglesa de una familia acomodada del campo, que le permitió estudiar en una de las mejores escuelas para señoritas de Inglaterra, donde destacó como estudiante y ser humano. Se dedicó a la educación, a la sociología e incluso a la escritura. Sin embargo, se dedicó a ayudar a otras personas, mediante su aporte en sociedades de beneficiencia, donde palpó la absurda división política en un viaje a los Balcanes; regresando a Inglaterra y buscando recaudar fondos para lo menos favorecidos.

Durante la Primera Guerra se declara pacifista y sigue con su labor social, mientras que al final de ella se vuelve una intensa activista por la infancia, llegando a caer en un juzgado por apoyar a austriacos a pesar del bloqueo económico declarado. Logra librarse de la pena por sus cualidades oratorias, incluso consiguiendo que el juez donara dinero a su causa.

Es en 1919 que junto a su hermana funda “Save the Children Fund” (actualmentea Union Internationale de Secours aux Enfants -UISE-), bajo la idea de que sin importar su condición o nacionalidad, los niños fuesen atendidos en sus necesidades y no fueran víctimas de las confrontaciones entre bandos.

Derivado de esa labor, propone la Declaración de los Derechos Niños en 1923, que es adoptada por la Liga de las Naciones un año después.

Mención especial debemos de hacer del médico polaco Janusz Korczak, quien inspiró y fue el primero en hablar decididamente de los derechos de la niña y el niño, llevándolos a una práctica radical, mediante la primer colonia pedagógica. Algo similar a lo que Makarenko llevó a cabo en la Revolución Soviética.

30 de abril, la historia del Día del Niño en México

Todo parece indicar, que es México donde se celebró a los niños con un día especial, por primera vez en todo el orbe. Así lo presumen los Tantuyecos, es decir, los oriundos de Tantoyuca, ciudad del norte del costero estado de Veracruz, también conocido como “La Perla de la Huasteca” (por eso, y porque ahí nació Toñita la de La Academia).

person wearing grey hooded jacket and blue denim jeans
Esto no es la Huasteca, pero se parece un poco. Foto por Kelly Sikkema en Unsplash

Así es, en una notaría de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se presume que se encuentra el acta mediante el cual, en 1916 se emitió un bando donde se estipulaba al 8 de mayo como el día de los niños.

En aquellos momentos, el Ejército Constitucionalista se encontraba arrinconado en Tamaulipas y Veracruz por los ejércitos campesinos de Villa y Zapata. Con la intensión de ganarse adeptos, los constitucionalistas hicieron varios bandos para atraerse la simpatía de la población en contraparte al gobierno “Convencionista”; muestra de ello es la Ley Agraria promulgada el 6 de enero de 1915.

Volvamos con nuestro relato, pues así como vimos el ejemplo de la guerra europea, la Revolución Mexicana costó unas 3 millones de muertes, así que la sensibilidad ante los niños huérfanos en nuestra nación era latente. Sean por las razones que fueren, el día se registró desde 1916.

Ahora, encontrarán en muchos sitios que México, a través de su presidente Álvaro Obregón firmó en 1924 el 30 de abril la “Declaración de Ginebra” (Declaración de los Derechos de los Niños), sin embargo, en ese año se aprobó la “Declaración…”, pero hasta el 26 de septiembre. Además, México no fue miembro de la Liga de las Naciones hasta 1931 (el 7 de septiembre invitan a México a ser parte y el 10 de septiembre acepta el Senado de la República).

two boy sitting on gray pavement
Los niños en Timor Oriental, bien podrían ser niños mexicanos. Foto por James Tay en Unsplash

Volvamos un poco. Al final del la Revolución Mexicana, las relaciones con los Estados Unidos eran muy malas. En 1917, el gobierno Alemán envió el famoso Telegrama Zimmermann, donde ofrecía a Carranza recuperar el territorio perdido por México en 1947 si declaraba y ganaba la guerra contra los Estados Unidos, apoyo militar incluido. Aunque Carranza se hizo el desentendido, el Gobierno Norteamericano no veía con buenos ojos las leyes nacionalistas aprobadas en la Constitución de 1917.

Así que cuando en 1919, tras la firma de los tratados de Versalles, se crea la Liga de las Naciones o la Sociedad de las Naciones, México no es invitado a formar parte de ella.

man in blue jacket carrying a baby in blue and red jacket
En la niñez no hemos aprendido a bloquear lo que se siente. Foto: Feliz bajo la lluvia. Por Fateme Alaie en Unsplash

Sin embargo, el famoso secretario de Relaciones Exteriores mexicano Genaro Estrada Félix (Oficial Mayor de noviembre 1921 a marzo 1924, Subsecretario de 1924 a 1927 y Secretario nuevamente de febrero 1930 a enero 1932), envió una representación a la Liga de las Naciones, manteniendo a México en calidad de “observador” y por ende, dándoles presencia en el ámbito internacional al gobierno posrevolucionario, urgido de reconocimiento. La actividad en ese sentido es amplia y buscaba generar un bloque latinoamericano que sirviera de contrapeso a las naciones imperialistas.

El asunto es que en varios partales, se menciona que en 1924 el ex presidente de la República, Álvaro Obregón y el ex ministro de Educación, José Vasconcelos cambiaron la fecha de celebración mexicana, del 8 de mayo, al 30 de abril; pues se afirma que en esa fecha firmó la Declaración de Ginebra, por parte del “Manco de Celaya”.

En caso de ser cierto esto, implicaría que México firmó antes que nadie la Declaración, de manera firme y decidida, aplicó una nueva fecha que coincidiría en la misma semana con el festejo del día del Trabajo (1 de mayo) y de la Batalla de Puebla (5 de mayo).

En 1989 se instituyó internacionalmente al 20 de noviembre como el Día Internacional de la Niña y el Niño, sin embargo en México se continúa celebrando el 30 de abril por tradición y porque esa misma fecha se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

¿Cómo se celebra el Día de la Niña y el Niño en México?

silhouette of child sitting behind tree during sunset

En México, se acostumbra dar regalos a los niños y en las poblaciones más necesitadas se distribuyen juguetes.

En todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños.

Muchas escuelas hacen una kermés, ponen películas, las maestras dan regalos a los pequeños que hicieron ellas mismas, en fin, son muchas las actividades relacionadas.

No es raro que en Didacticom Punto Com, nos llamen para atender una donación, o mandar un regalo a alguien que se encuentra lejos.

Celebración del día de la niña y el niño en el mundo

Como humanidad, somos lentos para aprender, así que después de la Primera Guerra Mundial, vino una segunda… Derivada de ello, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la “Declaración de los Derechos del Niño” con 10 principios. Sin embargo, estos no eran obligatorios ni para los firmantes.

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Portada de la Convención sobre los Derechos del Niño

Así que en 1978, Polonia presentó ante el organismo internacional la “Convención sobre los Derechos del Niño“, que sería obligatoria para todos los países que la ratificasen. En 1989 se consiguió tal objetivo, el 20 de noviembre, por lo que se considera a tal fecha como el Día Internacional del Niño y la Niña. En 1990 se convirtió en Ley (que rige el derecho internacional), al ser firmada y ratificada por más de 20 países.

La Unicef, (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es decir el organismo de la ONU destinado a la infancia) considera que si bien es el día es de celebración por los avances conseguidos, se trata de llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, además de dar a conocer los derechos con los que cuentan los menores y hacer conciencia de ello en los adultos.

Es importante resaltar que al día de hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto los Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente la ONU nos dice que “Es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.”

La Convención consta de 54 artículos, donde se manifiestan los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños del planeta. Es deber de los gobiernos cumplir tales derechos. También define las responsabilidades y obligaciones de los adultos relacionados con la niñez y de las niñas y niños.

¿Qué se celebra?

girl in black and white polka-dot long-sleeved blouse and blue shorts standing beside red petaled flowers during daytime
Descubrir el mundo, sin más peligro que el de la propia experiencia, eso es un derecho. Foto por: Vanessa Serpas en Unsplash

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué nos sirve el Día Universal del Niño?

children playing on grass field
Jugar es siempre, la mejor forma de aprender.Foto por: MI PHAM en Unsplash

Los niños están en todos lados. Son humanos como todos, pero cuando nacemos apenas nos podemos valer por nosotros mismos. Tardamos en adquirir tamaño, destreza, habilidades, conocimiento y conciencia de nuestras emociones. A veces, los niños nos volvemos invisibles.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Se trata de ver que los niños tienen necesidades y derechos específicos.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

¿Qué se puede hacer en el día del niño y la niña?

man in blue and white stripe polo shirt carrying baby in orange and black carrier
Foto por: Joice Kelly en Unsplash

Ya sea el 30 de abril o el 20 de noviembre, es un buen pretexto para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo. Así que ¡manos a la obra! ¿Sabes los derechos de los niños? ¿Compartiste un meme, pero no el derecho que te pareció más importante? ¡Vamos! ¡Publica en tus redes sociales o haz una cartulina para afuera de tu casa!

Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo. Así que colabora de algún modo y sé congruente con este objetivo de la humanidad. ¡Nos beneficia a todos!

Nosotros en didacticom, disfrutamos mucho haciendo esta investigación, esperamos te haya servido y emprendas acciones al respecto.

Texto íntegro de la declaración de Ginebra (1923)

“DECLARACIÓN DE GINEBRA

Por la presente Declaración de los Derechos del Niño, los hombres y mujeres de todas las naciones reconocen que la Humanidad debe dar al niño lo mejor de si misma, afirman así sus deberes, descartando cualquier discriminación por motivos de raza, nacionalidad y creencia:

1.- El niño debe poder desarrollarse de un modo normal, materialmente y espiritualmente.

2.- El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser cuidado, el niño retrasado debe ser estimulado, el niño desviado debe ser atraído, y el huérfano y el abandonado deben ser recogidos y atendidos.

3.- El niño debe ser el primero que reciba auxilio en momentos de desastre.

4.- El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida, y debe ser protegido contra cualquier explotación.

5.-El niño debe ser educado en el sentimiento de que deberá poner sus mejores cualidades al servicio de sus hermanos.”

Bibliografía

Bibliografía

Al hacer nuestra investigación encontramos muchos sitios con información vilmente copiada. Incluimos las que nos parecieron más relevantes y originales.

La Sociedad de Naciones y el problema del distanciamiento mexicano: la misión internacional de Julián Nogueira en México, agosto-septiembre de 1923. Tzintzun  no.57 Morelia ene./jun. 2013. Versión impresa ISSN 0188-2872. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-28722013000100005

Día del Niño, de la Convención de Ginebra a la era del cambio climático. Semarnat, Gobierno de México. Consultado el 12/04/2021. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-del-nino-de-la-convencion-de-ginebra-a-la-era-del-cambio-climatico

LA PRIMERA CARTA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Save the Children. Consultado el 11/04/2021.- Disponible en: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/primera_carta_derechos_del_nino-.pdf

Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, 1924.  Humanium.-Consultado el 11/04/2021.- Disponible en: https://www.humanium.org/es/ginebra-1924/

Janusz Korczak, los derechos y el protagonismo de la infancia. Manfred Liebel. Revista de Educación Social. Número 28. Mayo, 2019.

Celebran el Día del Niño en Tantoyuca. Pedro Díaz, 29 de abril de 2019. Consultado el 11/04/2021.- Disponible en: http://www.masnoticias.mx/celebran-el-dia-del-nino-en-tantoyuca/

1 thought on “Día de la niña y del niño en México ¿Por qué celebramos el 30 de abril? ¡Conoce la verdadera historia!

    GRACIAS y excelente resumen, es cierto que debemos de cuidar, educar y formar al futuro de la humanidad… Ante la real academia de la lengua, el plural de niños y niñas es niños!… ADELANTE por un mejor futuro! Que vivan los niños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.